viernes, 5 de septiembre de 2014

La televisión que te maltrata

Llevo un tiempo observándolo. Y cada vez va a más. Empieza a ser la tónica general de todas las cadenas. Pensé que sería cuestión de que terminaran julio y agosto para que todo volviera a la normalidad, pero realmente, esa normalidad no existe. Hablo de las televisiones, y me refiero a su maltrato a los telespectadores, y cada vez más, al deporte minoritario. Voy a tratar sobre ese maltrato generalizado cada vez más a los deportes considerados menores. A mí me gustan muchos deportes, y hay otros que no, pero que respeto, cosa que en la televisión cada vez hacen menos.

Ya sea cadena pública o privada, su forma de enseñarnos y presentarnos las cosas, va a peor. El último ejemplo, lo estamos sufriendo desde hace nada con la retransmisión del Mundial de baloncesto, el cual además está teniendo lugar en nuestro país.

 
El grupo privado Mediaset compró los derechos en exclusiva de dicho mundial. Hasta ahí todo bien, todos al menos alegres porque al menos íbamos a poder ver buen baloncesto por la televisión. El problema viene cuando uno ve lo que estamos viendo. El maltrato al que estamos siendo sometidos no es normal.

Falta de información en sus propios programas, dando más importancia al peinado de un futbolista que al inicio del Mundial, sobre el cual mienten como si nada, indicando que empezaba cuando ellos retransmitían el primer partido de España, cuando en realidad el mundial empezó a las 12:30 de la mañana. Pésimas retransmisiones deportivas donde prioriza la publicidad al deporte, ni un programa dedicado en exclusiva a tal evento, y sobre todo…nula capacidad para retransmitir todo el mundial de baloncesto que está jugándose en nuestro país.

Es lamentable que tengamos que recurrir a Internet para poder seguir todos los partidos, dado que no ven necesario retransmitirlos, salvo los de España, ¡¡donde estaban pensando retransmitir el último partido de grupo en diferido porque coincidía con un amistoso de la selección de fútbol!! alguno de USA (y en diferido a las 2 de la madrugada) y unos poco más que ellos consideran oportunos.


Pero si al menos esas retransmisiones fueran buenas, tendría un pase. Porque están siendo bastante malas. Anteponen la publicidad al protocolo de los himnos, los cuales pienso que se merecen un mínimo de respeto por parte de las televisiones, y conectan casi con el partido empezado. Si no te gusta el baloncesto, o piensas que te dará poca audiencia…no lo compres y fastidies a los aficionados a este deporte, el cual además tratáis de pena. Por no hablar de que es la primera vez que estoy viendo el baloncesto por la tele desde detrás de los banquillos…


¿Pero que es todavía lo peor? Que debe de ser, que debido a esa exclusividad de la que presumen para maltratar al baloncesto, las demás cadenas pasan de puntillas por el Mundial, informando como mucho del resultado del partido de España…y gracias.

Pero esto no es ya sino la tónica habitual. Antiguamente, un telediario deportivo informaba sobre cualquier evento deportivo, con imágenes e incluso alguna entrevista a los protagonistas. Pero esto ya no es así. Mandan las cadenas, la publicidad y el negocio no está en el deporte en sí, sino en cómo aprovecharse de él para sacar tajada de ello.

Ahora cada uno informa de lo suyo, presume de lo suyo, hace publicidad de lo suyo, e ignora que ese suyo no existe, es de todos.  El único deporte sobre el que hablan todos, eso sí, de mejor o peor manera, la cual cada vez es más habitual también, es el fútbol. Pero en este deporte también empieza a valer menos lo deportivo, y pasan directamente a vendernos temas extradeportivos o simplemente a tratarlo como un simple negocio.
 

GRUPO RNTVE: Es intolerable ver como en La1 ya no se habla ni de fórmula1 ni motogp y lo peor de todo, lo mal que también están tratando a la liga Endesa, cuyas retransmisiones se ven en horarios donde apenas hay audiencia y partidos de interés mínimo, y sobre la cual tampoco informan demasiado. En cambio ahora se centran en el ciclismo, deporte que retransmiten desde siempre, dado que ha sido el Tour hace bien poco y ahora estamos con la Vuelta. Y de nuevo vuelven a mostrar su interés por el fútbol sala, el cual dejaron de retransmitir hace 5 años, pero que han vuelto a comprar y al que espero traten de cuidar, y sobre todo para los amantes a este deporte, que somos muchos.

GRUPO ATRESMEDIA: Pero el grupo Atresmedia, tampoco mejora mucho. Desde que compró lafórmula 1, la cual desde que Alonso no gana nada no para de perder espectadores, amén de que cadavez vale menos (al menos esa es mi opinión) sus deportes se basan en eso. Cada fin de semana quetoca carrera, sólo hablan de fórmula 1. Chorraditas de fútbol , nada del resto de deportes (solo informan cuando hay éxitos españoles) y eso sí, las mejores 3 canastas de la NBA (para que tratar de dar algo de la liga endesa, la de tu país, si ya la maltrata La1 ¿verdad?).  Sus telediarios deportivos cada vez van a peor, y la información que dan o tratan de darnos es prácticamente nula, ya sea en el diario en el fin de semana. Y mejor no hablar de Jugones en La Sexta, donde se preocupan más por sacar y echar mierda de quién toque en ese momento. Aquí directamente casi ni se mencionan otros deportes, no vaya a ser que les de urticaria o algo peor. Sólo fútbol…bueno, más bien lo que rodea al fútbol. Apenas informan de cosas interesantes, y se preocupan en vendernos malos rollos y movidas internas.

GRUPO MEDIASET: ¿Y qué más podemos decir que no hayamos dicho ya del grupo Mediaset? Pues nada bueno. A parte de su programación de mierda, sus telediarios deportivos no van mucho más allá. Porque telecirco, vende más de lo mismo. Bueno, también es interesante ver su gestión con Motogp. Cada vez más carreras en diferido, y la información deportiva…bueno, directamente yo la llamaría basura. Todo lo que rodea a telecirco es basura. ¿Y los tontacos…digo los manolos en cuatro?...bueno, estos  para mí son aún peores que Jugones. Sus informes acerca de conspiraciones que solo ellos ven o tratan de hacernos ver a nosotros, o sus anécdotas en los partidos,  sus noticias sobre los peinados o calzoncillos de los jugadores de fútbol…sus vacaciones…sus todos…porque sí, apenas hablan de otros deportes…pero es que lo hablan de fútbol tampoco vale para nada.

Del resto de cadenas ni me molesto en hablar, primero porque no las veo, y por tanto no puedo opinar, y segundo porque no creo que mejoren mucho lo que hemos visto.

Considero que cada cual puede hacer con sus telediarios lo que quiera, para eso son suyos, y manejar la información como crean mejor, porque son muchas cadenas  y cada cual gestiona lo suyo para sus intereses, que les vaya lo mejor posible a ellos y lo peor posible al resto. Pero al menos, deberían pensar en el telespectador, que al fin y al cabo es el gran perjudicado en esta batalla televisiva cada vez mayor. Cada vez es más habitual manipular la información según interese a cada uno.

Y los deportes minoritarios, o mejor dicho, todo aquello que no sea fútbol, apenas tienen sitio. Amén de esa costumbre de hablar sobre el deporte que cada uno ofrece y del fútbol, el resto no existen. Sólo se acuerdan del balonmano, del fútbol sala, del tenis, de la natación, del atletismo, ¡y ahora del bádminton! y de cualquier otro deporte que genere menor expectación que el fútbol, cuando hay intereses propios por medio, o simplemente cuando logran un éxito deportivo, o fracaso si es para que rueden cabezas.

Es cada vez más habitual buscar la información en cualquier otro medio, ya sea Internet o las redes sociales, las cuales informan mucho más sobre todos los deportes.

 Pero no deja de llamare la atención, otro detalle sobre los telediarios, esto ya en general, no solo los deportivos.

Están siendo muchos los cambios de presentadores, y también de formatos, a los que se están viendo sometidos los telediarios en este principio de nueva temporada para las televisiones. Sobre todo en los de horario de máxima audiencia, que si no creo mal empieza a las 21:00 h, también conocido como prime-time. Son muchos directivos los que empiezan a dudar sobre él, debido a que como ellos mismos dicen, apenas introducen nada nuevo. Son casi las mismas noticias que los telediarios de tarde. De ahí que ahora todas las cadenas estén tratando de modificarlos para lograr mejores registros.
 
Con todo este rollo que os he soltado, lo que quiero deciros, o intentar hacer veros, es que la televisión cada vez va a peor. Y si encima además, en lo poco bueno que tiene, también empeora, y en los productos que supuestamente deben de tener más éxitos, los tratan de forma inadecuada, sobre todo de cara al telespectador… ¿Qué nos va a terminar de suceder con las televisiones?

¿Dejaremos de ser absorbidos por ella?¿acabaremos por no ver nada relacionado con deportes o noticias?¿buscaremos esa información en internet? Y algo todavía mejor…¿está el futuro de la información, y el de los propios deportes, en manos de  las redes sociales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo amigo. Los telediarios cada vez van a peor y la falta de información sobre muchos deportes menores va a más.

Pablo dijo...

La tele cada vez es más basura. solo saben vender lo suyo y al resto que le den.