domingo, 23 de mayo de 2010

El jefe perfecto

Hace pocos días que vi un artículo en el que trataban de explicar los valores imprescindibles para ser un buen jefe, el jefe perfecto podríamos decir, ganándose uno el respeto de los trabajadores.

Pues bien, voy a trataros de comentar y explicaros, como se puede ser el jefe perfecto.

Para ser un buen jefe hace falta algo más que ser un trabajador brillante.

Además de un buen ambiente con los propios compañeros, todos los trabajadores creen que es fundamental que la relación entre empleado y jefe, sea por lo menos respetuosa.

Pero claro, ahora resulta que la búsqueda del jefe ideal, cada vez es más exigente. Y es que hay una serie de valores que el jefe perfecto debe tener, concretamente 9, los cuales vamos a tratar de explicar ahora.

El jefe, un buen jefe podríamos decir mejor, debe predicar con el ejemplo, y adoptar una actitud modelo para sus empleados, cosa indispensable hoy en día, tanto en el trabajo como en las formas, en los horarios y en el orden.

Y es que cuanto más jefe es uno, más educado y respetuoso tiene que ser, tanto con sus equipos como con sus homólogos, así como en sus declaraciones y comentarios, debido a que cada palabra que diga calará más hondo en sus empleados.

Motivación y Liderazgo. Estas son otras dos cualidades que deben ser inherentes en un directivo.

Además, un buen jefe tiene que tener la capacidad de escuchar, de saber escuchar podríamos decir, ya que de esta forma el equipo siempre se va a sentir más participativo en la toma de decisiones y su motivación irá creciendo.

Capacidad de formación. Y es que los empleados necesitan saber que pueden aprender de sus jefes.

Capacidad de trabajo en equipo. El jefe perfecto tiene que ser capaz de coordinar su equipo para poder sacar el máximo partido de cada uno de sus empleados.

Otra de las características que debe tener un buen jefe es la capacidad de sacrificio, saber rodearse de gente válida, debido a que muchos jefes no tienen la suficiente valía como para fichar a candidatos mejores que ello, y sobre todo la característica más importante de todas, la humildad, básica para todas las demás.

Eso sí, cumplir todos estos requisitos no resulta fácil, de hecho parece más bien casi imposible, pero si uno es capaz de compaginar varios y trabajar día a día, tratando de ir mejorando en los otros, seguramente no sea considerado el jefe ideal, pero desde luego será un gran jefe, y cada día un poco mejor.

Esto es lo que dicen los expertos, ahora bien...¿que es lo que dicen los trabajadores?

Pues bien, otro estudio indica que las virtudes más valoradas por los empleados en un jefe son: que sea un buen líder, cercano, que sepa comunicarse con sus subordinados y fomente el trabajo en equipo. El jefe ideal debe tener capacidad de delegar, y sobre todo ser honrado y humilde.

También parece ser que los empleados dejan en un segundo plano factores como sus conocimientos o su experiencia profesional, y lo que menos les importa es que el jefe tenga sentido del humor (cosa que vendría bien a más de uno), sea tolerante y muestre espíritu de sacrificio.

Es curioso ver como uno de las dos virtudes menos valoradas en un empleado a la hora de valorar a su jefe, sean la tolerancia y el espíritu de sacrificio, teniendo en cuanto que son dos de las cualidades más valoradas por los expertos para valorar a un jefe, y definirlo como un buen jefe.

1 comentario:

cursos de empresa dijo...

Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.