lunes, 5 de enero de 2009

Teorías y más que teorías...¡¡tonterías!!


Seguimos hablando de otra de las teorías que a mi forma de ver,podemos sacar en base a un simple gesto, que apenas dura unos 3 segundos pero que la mayoría de las veces es la mar de contagioso.Estamos hablando del bostezo.
Y para eso estamos hoy aquí, para presentaros la siguiente teoría:

"La teoría de los bostezos contagiosos"

¿Acaso nunca os habéis preguntado por que bostezamos justo cuando lo hace nuestro compañero de al lado?¿O si existe la posibilidad de que alguien en la otra punta del planeta este bostezando en el justo momento en el que lo haces tú?

Hombre,entiendo que contestéis que no,pues ni yo mismo me lo he llegado a preguntar.Pero yo os voy a demostrar una teoría de estos porques y demás.

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

Un dato curioso es que en la mayoría de los mamíferos bostezo más el macho;es solo en el de los humanos donde bostezan con igual frecuencia el hombre y la mujer.El bostezo es un estímulo que al igual que el estornudo debe continuar inevitablemente.

- La primera de las teorías acerca de los bostezos,data de cuando los humanos eran nómadas.Lo más habitual era hacer cosas juntos como dormir,y debido a esto,se utilizaba el bostezo como mecanismo para dar sueño a los otros.

- Otra teoría (la cual a mi forma de parecer es mas improbable) habla de la capacidad del ser humano para verse en el cuerpo de otro con el bostezo. Cuando tu bostezas porque el otro lo ha hecho,te imaginas que eres la otra persona de forma inconsciente.

- La siguiente teoría tendría mas lógica.Cuando uno bosteza,se exhala mayor cantidad de CO2,que produce sueño.Al bostezar,estamos indicando al resto de personas,que nos encontramos en un ambiente que necesita ventilación,de tal forma que bostezamos para incorporar mas oxigeno en nuestra sangre.

- Otra teoría,sería la de que el bostezo es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre.El tronco cerebral,detecta esto y genera el bostezo,abriendo la boca y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea.

- También existe la teoría de que el bostezo sirve la regular la temperatura corporal.

- Otra idea sugiere que, el hecho de que se contagie es algo psicológico: el cerebro interpreta que el otro que bosteza nos “roba el aire”, por lo que trata de coger todo el O2 que pueda antes de quedarse sin aire, instinto de supervivencia.

- También se dice,que los bostezos son provocados por los mismos químicos (serotinina,dopamina,ácido glutámico y óxido nítrico) en el cerebro,que afectan a las emociones,sentido del humor e incluso apetito,además de otros fenómenos.Cuanto más compuestos de estos son activados por el cerebro,más bostezamos,mientras que otros químicos como la endorfina,reducen la frecuencia de bostezos.

Siempre que alguien cercano a nosotros bosteza,irremediablemente nos contagiamos y bostezamos,sea por el motivo que sea,sueño,aburrimiento o demás....y como un dato curioso,se dice que el 55% de la gente que te vea bostezar,lo hará después en el plazo de 5 minutos.

También hay estudios realizados sobre el bostezo,metiendo a un numero determinado de personas en una sala,viendo vídeos de todo tipo,tanto aburridos como divertidos,para demostrar la teoría de los bostezos contagiosos.Como es lógico,en la parte de vídeos aburridos,se habla de que bostezó mas del 70% de las personas que se encontraban en la sala.
Lo curioso,es que inevitablemente,aún viendo vídeos con escenas divertidas,gente que no había bostezado antes lo hacía de forma irremediable...al parecer,esto es por el simple hecho comentado anteriormente,el ver bostezar a alguien implica que en 5 minutos te contagiará el bostezo.

Así que ya sabes lo que hay que hacer en el caso de que veas a alguien bostezar mientras vas en el metro,autobús,trabajas o simplemente ves una película (salvo que esta sea muy aburrida) o demás cosas......no lo mires, o inevitablemente te "contagiará" el bostezo

No hay comentarios: